martes, 23 de febrero de 2010

DJ Krush & Toshinori Kondo - Ki-Oku


Nunca está de más tener días de post doble y hoy se antoja sobremanera... Vayamos, pues!!

A DJ Krush puede considerársele uno de los verdaderos creadores del trip-hop: fue un pionero en eso de generar atmósferas downtempo oscuras cuando toda la electronica no era más que brincar cantando que el groove estaba en el corazón y esos manifiestos a la fiesta eterna y el desenfreno. En fin, que si llegan y le preguntan a Portishead, Tricky, Massive Attack o cualquier otro miembro del panteón del trip-hop verán en DJ Krush a un referente obligado.

En 1998 - en lo personal uno de los años más prolijos en cuanto a electronica de calidad se refiere en la historia- Krush haría mancuerna con su paisano Kondo (trompetista avant-garde muy de moda en los muy competidos círculos jazzísticos japoneses) para crear una joya del acid-jazz, superior en mi humilde opinión a los trabajos de bandas más conocidas como St. Germain o los trabajos de Nils Petter Molvær.

No escucharán melodías desenfrenadas en este disco. El '98 fue un preámbulo al resurgimiento fiestero de la electronica y como tal dio pie a proyectos oscuros pero de excelente manufactura. "Ki-Oku" logra una perfecta sincronía entre la escuela turntablista de Krush al que se suman los íntimos trompeteos de Kondo-san. ¿El resultado? un disco suave, inquietante, de vieja escuela y fabulosa compenetración entre las bases dubseras y los acordes de viento más be-bop que se hayan escuchado en un disco después de 1975, comparable solo con aquel majestuoso trabajo póstumo de Miles Davis "Doo-Bop"

El arreglo que hacen de la entrañable "Sun Is Shining" de Bob Marley es simplemente arrebatador

¿Noche de estudio? ¿velada romántica? ¿ganas de perderse en el sonido? aquí tienen una opción nada desdeñable...

Enjoy!!

Tracklist
1. Toh-Sui
2. Tobira-1
3. Mu-Getsu
4. Ha-Doh (Ken? ha, sorry, gamer joke n_n)
5. Sun is Shining
6. Mu-Chu
7. Tobira-2
8. Fu-Yu
9. Ki-Gen
10. Ko-Ku
11. Shoh-Ka
12. Bu-Seki
13. Tobira-3

COMMENTS WILL BE APPRECIATED n_n

2 comentarios:

  1. Tss... con esa descripción se antoja escucharlo!

    Vientos por tus mini-reseñas meit, hacen la diferencia entre nomas subir discos a lo wey sin ningún tipo de información al respecto y poner una reseña personal que invite a escucharlo... (Y) +milochomil

    ResponderEliminar